Todoformación S.L.
Contratos de formación
Información sobre este tipo de contratos

Contratos de Formación (Novedades 2017).

El Contrato para la Formación y el Aprendizaje es una modalidad contractual que tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa, es decir, es un tipo de contrato que combina trabajo con formación en el puesto de trabajo. Si quieres más información, en la sección de Documentos de esta web hemos preparado para ti un dossier detallado que resuelve las preguntas más frecuentes.

Ver dossier aquí: http://tfcanarias.es/documentacion

Características para la Formación y el Aprendizaje

Requisitos para celebrar un contrato de Formación y Aprendizaje

  • Ser mayor de 16 años y no haber cumplido los 25. Según Ley 3/2012 hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%, podrán realizarse contratos para la formación con trabajadores menores de 30 años.
  • No tener cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo para poder concertar un contrato en prácticas.
  • No haber desempeñado con anterioridad el puesto de trabajo para el que se contrata, en la misma empresa, por un tiempo superior a 12 meses.
  • No haber agotado la duración máxima establecida para los contratos para la formación en una relación laboral anterior, en la misma o distinta empresa en la misma ocupación, salvo que la formación inherente al nuevo contrato tenga por objeto la obtención de distinta cualificación profesional

Duración y número de prórrogas

  • La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de de tres años, mediante convenio colectivo podrán establecerse distintas duraciones, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni la máxima superior a tres años
  • Si en el contrato inicial no agota la duración máxima, se podrán acordar hasta dos prórrogas, salvo convenio.
  • El Contrato para la Formación y Aprendizaje se realizará a tiempo completo.
  • El mínimo legal de formación teórica será del 25% de la jornada laboral para el primer año y de un 15% para el segundo y tercer año.

Jornada

  • La establecida a tiempo completo (sumando al tiempo de trabajo efectivo y el dedicado a la formación teórica en la empresa).
  • No podrán realizarse horas extras, trabajos nocturnos ni a turnos.

Forma del Contrato

  • El contrato para la formación deberá formalizarse siempre por escrito, haciendo constar expresamente en el mismo el nivel ocupacional, oficio o puesto de trabajo para el que se concierta, el tiempo dedicado a la formación teórica y su distribución horaria, y la duración del contrato. Así como el Acuerdo para la actividad formativa en Contrato para la Formación y el Aprendizaje Anexo I. Los cambios que se produzcan sobre estos documentos deberán formalizarse igualmente por escrito
  • El contenido del contrato y las prórrogas del mismo, en su caso, se comunicarán al correspondiente Servicio Público de Empleo, en el plazo de diez días hábiles siguientes a su celebración. Con el fin de facilitar a la empresa y a los asesores este trámite, nosotros nos encargamos de realizarlo.

Tramitación de la Documentación en los Organismos Públicos

  1. En la T.G.S.S. o Sistema Red:
    • Solicitar nº patronal para formación (modelo TA7). Para ello, deberá acompañar TA6 (nº cuenta principal de la empresa), solicitud de MATEP y NIF o CIF.
    • Presentar parte de alta del trabajador TA-2, antes del inicio del contrato y TA-1 (si el trabajador no tiene nº de afiliación) junto con DNI del trabajador.
  2. En el Servicio Público Empleo de la Comunidad Autónoma.
    • Modelo de Contrato de Formación (Cód. 421) 
    • Anexo I “Acuerdo para la Actividad Formativa en contrato para la Formación y el Aprendizaje”, presentar por triplicado.

Seguridad Social

Contingencias que tienen cubiertas estos trabajadores:

La protección social incluirá las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, asistencia sanitaria por enfermedad común o accidente no laboral y maternidad, las prestaciones económicas por incapacidad temporal derivadas de riesgos comunes, por riesgo durante el embarazo y maternidad, pensiones de jubilación, incapacidad y muerte y supervivencia. Asimismo el trabajador tendrá derecho a la cobertura del Fondo de Garantía Salarial. Desde la entrada en vigor de la Reforma Laboral Ley 35/2010 los trabajadores también tendrán derecho a la prestación por Desempleo.

  • La cotización a la Seguridad Social durante 2014 consistirá en una cuota única mensual, distribuida de la siguiente forma:
    • Por contingencias comunes, 36,61 euros, de los que 30,52 euros corresponden al empresario y 6,09 euros al trabajador.
    • Por contingencias profesionales 4,20 euros a cargo del empresario.
  • La cuota al Fondo de Garantía Salarial será de 2,32 euros/mes a cargo de la empresa.

La cotización a Formación Profesional será de 1,27 euros/mes, de los que 1,12 euros corresponderán al empresario y 0,15 euros al trabajador.

También tendrán que abonar una cuota fija por desempleo, resultante de aplicar a la base mínima correspondiente las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales el mismo tipo de cotización y distribución entre empresario y trabajador establecidos para el contrato de formacion, que será de 53,09 euros de los cuales 41,42 euros corresponden a la empresa y 11,67 euros al trabajador.

Estas cuotas son siempre fijas independientemente de los días trabajados en el mes.

Reducciones de cuotas en el Contrato de Formación y Aprendizaje

Reducción de cuotas empresariales y del trabajador del contrato y prórroga cuando el trabajador sea:

  • Desempleado inscrito en Oficina de Empleo.
  • Si la plantilla de la empresa es menor a 250 trabajadores tendrá derecho al 100% y si es mayor a 250 la reducción será del 75%.
  • El trabajador contratado no puede haber estado vinculado a la empresa o grupo de empresas en los 24 meses anteriores con un contrato indefinido o en los últimos 6 meses mediante un contrato temporal.
  • El trabajador contratado no puede haber finalizado un contrato indefinido en los 3 meses anteriores a la contratación en cualquier empresa.
  • Será de aplicación, para tener derecho a esta reducción, lo establecido en la sección I del capitulo I de la Ley 43/2006.
  • La empresa debe estar al corriente en las obligaciones tributarias y de S.S.
  • Por transformación a indefinido se tendrá derecho a la reducción durante 3 años de 1.500 euros/año en el caso de los hombres y 1.800 euros/año para las mujeres.

Actividad formativa

La actividad formativa de los contratos para la Formación y el Aprendizaje estará constituida por los contenidos teóricos de los certificados de profesionalidad de la ocupación relacionada con el puesto de trabajo previsto en el contrato o, en su defecto, por los contenidos establecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal para las ocupaciones o especialidades formativas relativas al oficio o puesto de trabajo contemplados en el contrato.

El tiempo dedicado a la formación, que se impartirá siempre fuera del puesto de trabajo y dentro de la jornada laboral, en ningún caso, podrá ser inferior al 25 por 100 de la jornada máxima para el primer año y del 15 por ciento en el segundo y tercer año prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal.

Respetando el límite anterior, los convenios colectivos podrán establecer el tiempo dedicado a la formación teórica y su distribución, estableciendo, en su caso, el régimen de alternancia o concentración del mismo respecto del tiempo de trabajo efectivo.

Bonificación del Coste de la Formación

El empresario se podrá bonificar mensualmente el coste de la formación:

  • El coste de la formación para el primer año será de 250 euros por mes completo, solo 9 meses de los 12 (5 euros por 50 horas/mensuales que representan el 25% de la jornada).
  • Para el segundo y tercer año  ( por determinar)

Retribución del trabajador

La retribución del trabajador se fijara en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con lo establecido en Convenio Colectivo sin que, en ningún caso, pueda ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo trabajado.